Recursos web para docencia

21 octubre 2019

La Universidad Miguel Hernández de Elche cuenta con recursos web integrados que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes que siguen una modalidad semipresencial o incluso online, y a los profesores que participan en dicho proceso.

1. WEB DOCENTE UMH
  2. ACTIVIDAD DOCENTE
  3. GOUMH
  4. OTROS RECURSOS
  5. GESTIÓN
  6. VIDEOCONFERENCIAS

WEB DOCENTE UMH

Todos los recursos web los encontrarás integrados al acceder a las asignaturas en las que participas como docente. Nuestra Web Docente UMH viene organizada en tres apartados:

• GUÍA DOCENTE: con toda la información sobre la asignatura (descripción, profesorado, contexto y competencias, contenidos, metodología, planificación, sistema y criterio de evaluación y horarios).
  • ACTIVIDAD DOCENTE: con diversos recursos web para la comunicación, interacción y evaluación.
  • GESTIÓN DOCENTE: con diversas utilidades genéricas para estudiantes (consulta de matrícula, expediente, etc.) y otras para profesores (gestión web de actas, convocatoria web de exámenes, acceso a listados de matriculados, contratación de seguro a estudiantes por actividades fuera del campus).
  • ACTIVIDAD DOCENTE

• Envío de ANUNCIOS sobre la asignatura a los estudiantes matriculados, que pueden contener documentos adjuntos y direcciones web de enlace, así como una fecha de caducidad especificada.
    • MATERIAL, una carpeta repositorio en la que ubicar materiales docentes accesibles para los estudiantes.
    • TAREAS, para proponer tareas/prácticas online y gestionar la entrega y evaluación de las mismas vía web.  (VIDEOTUTORIAL)

• EXÁMENES ON LINE, para proponer exámenes online tipo test autocorregibles o de respuesta abierta para ser corregidos por el profesor. Permite anexar imágenes y fórmulas matemáticas. (VIDEOTUTORIAL + manual pdf).
    • EMAIL A ESTUDIANTES, para enviar un correo electrónico a todos los estudiantes matriculados en cada asignatura.

GOUMH

GoUmh es el nombre de las Google-Apps en la UMH, con recursos integrados como Correo, Chat (GTalk), Docs, Grupos, Calendario, Sites y Vídeos: todos destinados a facilitar tu aprendizaje, comunicación y colaboración online.
    Accede con tu nombre de usuario (, sin @umh.es) y tu password de acceso al dominio UMH
    En nuestra web www.goumh.es, en el acceso PDI encontrarás toda la información referida al uso y consejos de uso de los recursos en GoUmh. Accede ya y comprueba todas las potencialidades que te ofrece GoUmh para utilizar estos y otros recursos en docencia de un modo absolutamente integrado.

OTROS RECURSOS

Utiliza OTROS RECURSOS para compartir enlaces y otros recursos Google o de cualquier otro tipo tipo, con tus estudiantes.
    Si bien GoUmh integra los recursos ya mencionados bajo las condiciones de servicio firmadas con la UMH, Google te ofrece también acceso al resto de recursos gratuitos de Google, bajo las condiciones de servicio generales.
    Benefíciate, por ejemplo, de Google Reader para leer tus feeds y redirigir a un único sitio toda la información que te interesa.
    • Añadir una suscripción RSS a tu página de iGoogle a través de un gadget (+info)
    • Configurar Reader para leer un RSS (+info): http://www.google.com/reader
    • Google Reader para móviles (+infomás)
    • RSS de los anuncios de la web UMH: accede al Tablón de Anuncios a través de tu acceso identificado UMH.
    • Configura incluso alertas por correo electrónico, si quieres recibir correos electrónicos cuando se produzca una nueva noticia (https://www.changedetection.com/)

GESTIÓN

Desde GESTIÓN puedes acceder a los siguientes servicios web:

• Evaluación, para consultar el calendario de exámenes y realizar la convocatoria web de exámenes
    • Convalidaciones y adaptaciones, para gestionar éstas
    • Seguro obligatorio, para realizar la contratación vía web ante una salida del campus con tus estudiantes
    • Clave Asignatura, con la que enviar correos a estudiantes desde la opción EMAIL en Actividad Docente
    • Listados, para ver y descargar el listado de matriculados en formato Excel.

VIDEOCONFERENCIAS

La UMH cuenta con un sistema eficiente para la realización de videoconferencias, utilizando el software ADOBE CONNECT (http://connect.umh.es). Sin necesidad de instalación de software por parte del usuario, el profesor puede organizar videoconferencias con sus estudiantes para realizar sesiones online de clase o tutorización, a través de un simple enlace web. Contamos además en la UMH con un sistema de reserva automatizada de reserva web de salas connect para la realización de videoconferencias (www.umh.es/horarios).

Accede a nuestro tutorial sobre el uso de Adobe Connect.