PLE: Preguntas frecuentes sobre grabaciones

12 julio 2020

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRABACIONES

¿Cuál es la duración máxima que debe tener un vídeo?  La duración máxima de cada vídeo presentado será de 15 minutos. Los vídeos pueden estar destinados a la presentación de un concepto teórico, un procedimiento práctico, resolución de un problema o ejercicio, resolución de un caso práctico o resolución de un proyecto. Los vídeos deben ser independientes, completos y conclusivos. Los vídeos pueden ser de menor duración. A efectos de remuneración, se sumará la duración de los vídeos generados durante la convocatoria y se remunerará por cada bloque de 15 minutos de grabación acumulada (hasta un máximo de 300 minutos de grabación acumulada).


Estaría muy bien disponer de software alternativo para los que  trabajamos con un Mac o con Linux. En el canal Youtube de la UMH hay tutoriales sobre cómo hacer las grabaciones y editar los vídeos para el PLE con sistemas Mac (http://www.youtube.com/watch?v=xQrhc4S2MDE&list=PLClKgnzRFYe5F2lX7J_tISBa7bq9XENWN&index=10)  y Linux ( http://www.youtube.com/watch?v=jbu12gBrmBs )


¿Puedo usar imágenes o vídeos que no sean míos? En el MANUAL PLE-GRABACIÓN hay un apartado específico sobre la utilización de recursos ajenos: derechos de autor y referenciado. Es conveniente utilizar siempre recursos de dominio público o con licencia Creative Commons y referenciar autores. Puedes utilizar los buscadores genéricos CCSearch y Legal Music for videos .


El vídeo resultado de Extra Screen Capturer (archivo .avi) lo intento abrir en Windows Movie Maker…. pero no lo puedo ver, únicamente oirlo. Parece un problema con los codecs. Prueba a actualizar a la última versión de Windows Movie Maker ( http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-live/movie-maker-get-started )


No puedo subir más vídeos a Google Drive porque me he quedado sin espacio. Comprueba que los vídeos que enviaste ya han sido subidos al canal Youtube de Innovación Docente (www.youtube.com/innovaciondocenteumh ) y, desde ese momento, ya puedes borrarlos de tu Google Drive para recuperar espacio.


Puedo ver los vídeos con el reproductor de Windows, pero cuando los importo a Windows Movie Maker me da un error que dice que los archivos están corruptos. Es un problema con los códecs. Para cambiar los códecs del vídeo (con extensión AVI, tal y como sale de Extra Screen Capture) súbelo a Drive activando la conversión de archivos al formato de Google Docs. Una vez subido, descárgalo. El vídeo que te descargues tendrá la misma extensión  pero distinta codificación. Impórtalo a Windows Movie Maker para trabajar con el con normalidad.

He seguido el procedimiento anterior y no se ha solucionado el problema. Si tu vídeo ocupa un espacio menor a 100 Mb conviértelo online con http://www.online-convert.com/

Mi vídeo supera los 100 Mb y no me funciona ninguno de los pasos anteriores Descarga el programa SUPER desde http://mediaumh.es/grabaciones/super.exe y convierte tus vídeos (cámbiales el tipo de archivo) antes de volver a trabajar con ellos


He grabado el vídeo con la cámara de vídeo en 16:9. Si lo reproduzco en mi ordenador se ve bien, en formato panorámico; pero cuando lo subo a Drive, se ve en 4:3 ¿cómo lo arreglo? ¿qué sucede? Es un problema con la proporción de píxeles. Sube el vídeo tal cual lo tienes (en 4:3 «deformado») pero en las etiquetas añade el texto yt:stretch=16:9 . Si ya has enviado el vídeo y no has incluido esa etiqueta envía un mensaje a sipt@umh.es para que la pongamos nosotros.


¿Tengo que usar necesariamente los programas que se proponen? No, es solo una recomendación de programas gratuitos. Puedes usar cualquier programa de grabación de pantalla o edición de vídeo. Si tienes previsto comprar software específico y quieres recomendaciones puedes escribir a sipt@umh.es


¿El archivo que suba a Drive ha de ser necesariamente un vídeo con extensión AVI? No, sirve cualquiera de los formatos admitidos por Youtube. Asegúrate de estar utilizando alguno de estos formatos:

  • .MOV
  • .MPEG4
  • .AVI
  • .WMV
  • .MPEGPS
  • .FLV
  • 3GPP
  • WebM

Tengo previsto grabar imagen real con una cámara de vídeo. ¿Qué cámara me compro? 

Recomendar un modelo es complicado dada la amplia oferta de posibilidades, pero podemos darte una serie de características a tener en cuenta que te ayudarán a tomar tu decisión antes de comprar:

Calidad: Evidentemente es recomendable una buena óptica y un buen sensor, pero no es necesario comprar la cámara más cara. Cualquier cámara de vídeo o fotos (incluso de móvil) que grabe vídeo en HD (1280×720) o, mejor todavía, FullHD (1920×1080) puede darnos las prestaciones que necesitamos para que nuestros vídeos sean de calidad.

Zoom: No es imprescindible, pero,caso de tenerlo, hay que fijarse en el aumento del zoom óptico. Un aumento de 4x o 5x son suficientes para que desde el fondo de una clase podamos hacer zoom hasta un primer plano de la cara del profesor o la pizarra.

Memoria: Es recomendable que se trate de una cámara que grabe en disco duro interno o en tarjeta SD o similar y que se pueda conectar por USB al ordenador para extraer fácilmente los archivos grabados

Archivos: Conviene saber que no todas las cámaras generan el mismo tipo de archivos y todos los archivos no son compatibles con todos los programas. 
Es recomendable que el archivo de salida de vídeo sea MPEG, AVI o MP4 si vamos a trabajar con PC y no estamos usando software profesional de edición de vídeo.
(Si, por ejemplo, compramos una cámara Canon o JVC y de ella sacamos archivos MOV tendremos que convertirlos primero para poder trabajar con ellos en Windows Movie Maker)

Audio: Es un aspecto muy a tener en cuenta, pues la mitad de un proyecto audiovisual es el audio. 
Por lo general , las cámaras actuales incorporan buenos micrófonos. En cualquier caso, hemos de asegurarnos de que la grabación de audio la hará en ESTÉREO (Dolby Digital)
Si cuando grabemos hemos de dejar la cámara lejos de nosotros (un aula, exteriores, etc) tendremos que asegurarnos de que el audio llega correctamente.
Tendremos que incorporarle a la cámara un MICRÓFONO EXTERNO, por lo que es importante que la cámara tenga ENTRADA DE MICRÓFONO, o posibilidad de añadirle algún accesorio de audio (por lo general, de la misma marca que la cámara). En esta página, algunos ejemplos: http://www.xataka.com/videocamaras/audio-y-microfonia-como-captar-un-buen-sonido-especial-video-vii

Teniendo en cuenta estos aspectos, falta uno no menos importante PRECIO.
Nuestro presupuesto acotará en gran medida la búsqueda, por lo que solo tendremos que prestar atención a un número menor de características.

Nota: 300 € es un buen precio de partida, pero a partir de 150 aprox ya hay cámaras que nos sirven. Lo difícil es encontrar una cámara de mano que lleve entrada de micro. Hay páginas, como la de Carrefour online que tienen buenas ofertas, pero no dan muchos datos técnicos. Después hay que irse a la página del fabricante y buscar referencias. 


Cuando grabo en las aulas con el micrófono inalámbrico el sonido se acopla y no se graba bien.

Pon el volumen del micrófono muy bajo, al 2 de 10 será suficiente. Si con eso no consigues que se grabe el audio correctamente ponte en contacto con Servicios Informáticos para que ajusten la ganancia del micrófono. El control de la ganancia está en la parte trasera del receptor.