Jornada de Innovación Docente UMH 2023

24 julio 2023

El Vicerrectorado de Estudios organiza la Jornada de Innovación Docente UMH 2023. Esta jornada se celebrará el próximo 18 de julio de 2023 en formato presencial, en el campus de Elche (edificio Arenals).

En esta jornada se presentarán los proyectos desarrollados en la convocatoria de proyectos de innovación docente universitaria PIEU-UMH 2022/2023. De este modo, constituirá un foro de encuentro en el que compartir ideas, experiencias educativas, inquietudes y retos en innovación docente universitaria.

Cualquier docente UMH interesado en la innovación docente puede asistir como oyente a la jornada. La inscripción es gratuita y ya se encuentra abierta. La fecha límite para la inscripción es el 30 de junio para ponentes y el 11 de julio para oyentes.


Programa de la jornada. 

Horario Contenido de la sesión Aula
9.15 Presentación de la Jornada a cargo del Rector y de la Vicerrectora de Estudios. Edificio Arenals, Aula 1.2
9.30 – 11.30 Sesión 1: Presentaciones orales Edificio Arenals, Aula 1.2
11.30 – 12.30 Sesión 2: Presentaciones en formato póster. Edificio Arenals, Aula 0.1. Durante esta sesión se servirá un café-snack
12.30 – 14.30 Sesión 3: Presentaciones orales. Edificio Arenals, Aula 1.2
15.30 – 16.30 Sesión 4: Presentaciones en formato póster. Edificio Arenals, Aula 0.1. Durante esta sesión se servirá un café-snack
16.30 – 18.30 Sesión 5: Presentaciones orales. Edificio Arenals, Aula 1.2
18.30 Clausura de la Jornada. Edificio Arenals, Aula 1.2

Comunicaciones orales.

En el siguiente enlace se pueden visualizar la lista completa de los vídeos de la jornada: ENLACE

Presentaciones en formato póster: ENLACE

SESIÓN HORARIO NOMBRE REFERENCIA TITULO PROYECTO
Sesión 1 9.30 Irles Mas, Francisco PIEU-A/2022/03 Corrector-CAD_2022-23
9.40 Fernández Peris, Cesar PIEU-A/2022/04 Ampliación y mejora de la herramienta LICIEXAM: plataforma para la evaluación online y presencial simultánea en asignaturas basadas en resolución de problemas
9.50 Peidro Vidal, Adrian PIEU-A/2022/06 Laboratorio de prácticas de robótica con un brazo UR5
10.00 Perea Marco, María Carmen PIEU-A/2022/07 Guía para el diseño de actividades para asignaturas de matemáticas de acuerdo a la estrategia STEAM basadas en los niveles de Van Hiele y un sistema de evaluación a partir de las habilidades de Hoffer
10.10 Sánchez Ferrer, Francisco PIEU-A/2022/08 Uso de gafas con cámara para la supervisión de estudiantes de medicina en la atención a pacientes
10.20 López Ros, Paloma PIEU-A/2022/10 Conociendo a nuestros compañeros de campus: III Jornadas Multidisciplinares en Ciencias de la Salud
10.30 Lillo Navarro, Mari Carmen PIEU-A/2022/11 Programa TFGi: trabajos de fin de grado interdisciplinares. Crecimiento sostenible
10.40 Moreno Murcia, Juan Antonio PIEU-A/2022/13 Programa de intervención para la mejora de las competencias a través del apoyo a la autonomía en educación superior
10.50 Cifuentes Albeza, Rocío PIEU-B/2022/45 La comunicación social: estrategias de enseñanza aprendizaje cooperativo basado en proyectos en el área de publicidad audiovisual y diseño de identidad visual
11.00 Padilla Urrea, Sergio PIEU-B/2022/10 Enseñanza estructurada de habilidades básicas en diagnóstico ecográfico en prácticas clínicas pregrado de estudiantes de Medicina
DESCANSO
SESIÓN HORARIO NOMBRE REFERENCIA TITULO PROYECTO
Sesión 3 12.30 Andreu Cervera, Abraham PIEU-B/2022/13 Proyecto PA-TO: Posters Anatómicos aplicados a la Terapia Ocupacional
12.40 Alcaraz Carrasco, Salvador PIEU-B/2022/19 GaMificación para Docencia en Redes de Computadores (MONDEO)
12.50 Gracia Sánchez, Alba PIEU-B/2022/21 App ConsultFeet: guía de tratamiento de patologías dermatológicas del pie
13.00 Laura María Compañ Gabucio PIEU-B/2022/23 TED-TOLK
13.10 Valverde Veracruz, Juan Miguel PIEU-B/2022/24 Formación sinérgica entre estudiantado y profesorado de la mención en ciencias gastronómicas del grado en ciencia y tecnología de alimentos UMH y el grado formativo en hostelería del instituto de enseñanza secundaria Cap de l’Aljub: un ejemplo de colaboración entre instituciones
13.20 Moreno Hernández, Francisco Javier PIEU-B/2022/25 Aplicación de una ruta progresiva de evaluación en Ciencias del Deporte
13.30 Fuentes Soriano, Olga PIEU-B/2022/26 La violencia de género desde una perspectiva jurídica y social
13.40 Roldan Romero, Alba PIEU-B/2022/28 ¡Prepárate para el mercado laboral!
13.50 Andrés Collado, Mariano PIEU-B/2022/31 Síndromes clínicos en reumatología en formato Pecha-Kucha (segunda parte)
14.00 Crespo Navarro, Elena PIEU-B/2022/34 Participación equipo UMH en la VI Competición en litigación internacional
COMIDA
SESIÓN HORARIO NOMBRE REFERENCIA TITULO PROYECTO
Sesión 5 16.30 García Ortega, Alba PIEU-B/2022/36 ¿Quién quiere medio punto más? Aprendizaje colaborativo mediante el uso de juegos
16.40 Roig Roig, Pedro Juan PIEU-B/2022/61 Gamificación en Ingeniería de Protocolos (GINGER)
16.50 Spinelli Capel, Leónidas E. PIEU-B/2022/44 Desarrollo audiovisual transversal: dinámicas colaborativas en el ámbito profesional a través del cortometraje
17.00 Zaragoza Fuster, María Teresa PIEU-B/2022/09 La publicidad social al servicio de la orientación académica de los ciclos de formación profesional de los institutos de educación secundaria de Elche
17.10 Esquembre Tomé, Rocío PIEU-B/2022/51 Creación e implementación de una sesión de laboratorio on-line en forma de Escape Room
17.20 Martínez Corcoles Vicenta PIEU-B/2022/52 Proyección social y prevención de cuidados en personas mayores en las prácticas de podología a través de redes sociales y medio telemáticos
17.30 Soto Sanz, Victoria PIEU-B/2022/53 La psicología positiva desde su enfoque científico. Experiencia lúdica inmersiva
17.40 Pérez Jover, Virtudes PIEU-B/2022/57 Ver para aprender
17.50

Jordá Bou, Damián

Mario-Paul Martínez

PIEU-B/2022/59 Lenguajes audiovisuales y narrativas interactivas. Respuestas pedagógicas a retos sociales desde el arte de los videojuegos
18.00 Ramos Rincón, José Manuel PIEU-B/2022/39 Curso de Razonamiento Clínico mediante Case Resolving en Talleres Integrados II del grado en Medicina

Comunicaciones en formato póster.

POSTER MAÑANA. SESIÓN 2. Aula 0.1 y 0.2
LOZANO QUIJADA, CARLOS PIEU-A/2022/02 Lidiando con el dolor crónico: 10 consejos para la enseñanza de su abordaje a los estudiantes de posgrado en ciencias de la salud
Moreno Tejada, Sara PIEU-A/2022/05 Taller de historia del derecho: una forma alternativa de aprendizaje a través del cine, la música y el cómic
Pombero García, Ana Isabel PIEU-A/2022/09 MEDIPILLS 2.0: creación de píldoras anatómicas mediante el uso de la plataforma de anatomía 3D Complete Anatomy
Valiente García, David PIEU-A/2022/12 Aula invertida en las prácticas de Electrónica
Molina Rodríguez, Sergio PIEU-B/2022/02 Proyecto 3D-NEURO: una iniciativa piloto para facilitar el aprendizaje de neuroanatomía en estudiantes de psicología
García Avilés, José Alberto PIEU-B/2022/03 La generación Z comunica
Brugarolas Mollá-Bauzá, Margarita PIEU-B/2022/04 La Innovación, el desarrollo y el marketing aplicados a la creación de alimentos sostenibles
Sánchez-Guillén PIEU-B/2022/05 Rectoscopio wifi “REWI”: aprendizaje basado en la visualización directa
Quiles Campos, Jaime PIEU-B/2022/07 Aprendizaje-servicio con asociaciones de carácter humanitario: reportajes prosociales
Carrillo Murcia, Irene PIEU-B/2022/08 De la A a la Z: creación de un glosario de la asignatura a partir del uso de herramientas digitales en el aula
Rodríguez Mas, Fernando PIEU-B/2022/11 Renovación de las sesiones prácticas de la asignatura Sistemas Electrónicos de Alimentación
Caballero Domínguez, Sandra PIEU-B/2022/12 Utilización de vídeos como material de apoyo para un aprendizaje activo y que despierte el interés en el estudiantado
Pérez Espinosa, Aurelia PIEU-B/2022/14 Aplicando la economía circular en la EPSO
García Martínez, Héctor PIEU-B/2022/15 Implementación mediante técnicas de impresión 3D de un kit de antenas de bocina con diferentes características para prácticas docentes de circuitos de alta frecuencia
Cortés Selva, Laura PIEU-B/2022/16 Creación de capítulos piloto de ficción seriada
Pamies Aubalat, Lidia PIEU-B/2022/17 Desarrollo de habilidades de interacción profesional en Psicología de la Rehabilitación a partir del estudio de casos
POVEDA PAGÁN, EMILIO JOSÉ PIEU-B/2022/18 Digitalización y actualización de las rúbricas para la valoración de los estudiantes de Grado de Fisioterapia en el entorno clínico
FERRER RODRIGUEZ, CONSUELO PIEU-B/2022/20 Actualización de la página “MICROWEB-UMH”: una web de docencia en microbiología de la UMH
Coloma Carmona, Ainhoa PIEU-B/2022/22 Impacto del aprendizaje cooperativo en el pensamiento crítico y el rendimiento académico del estudiantado universitario
Gracia Sánchez, Alba PIEU-B/2022/62 El pie diabético en tu consulta: una visión en primera persona
Molina González, Javier PIEU-B/2022/27 Seminarios en inglés
Pilar Torres Martínez PIEU-B/2022/41 Impacto de la gamificación como herramienta metodológica en la asignatura “Botánica” en tres titulaciones diferentes de la Universidad Miguel Hernández
Martínez-Carrasco Martínez, Laura PIEU-B/2022/37 Gamificación para la toma de decisiones en marketing. Manejo de roles y conflictos de grupo
López Pineda, Adriana PIEU-B/2022/50 Desarrollo y evaluación de una herramienta de comprobación de protocolos de estudio de investigación
POSTER TARDE. SESIÓN 4. Aula 0.1 y 0.2
Marta González Álvarez PIEU-B/2022/30 Interacción aula-empresa como experiencia educativa
Nicolás Aguilera, José Francisco PIEU-B/2022/32 Valor didáctico de los medios de comunicación: vinculación entre contenidos docentes y noticias de prensa
Beltrán Carrillo, Vicente Javier PIEU-B/2022/33 La poesía como recurso docente en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Molina Rodríguez, Sergio PIEU-B/2022/38 CÓRTEX: una iniciativa para facilitar el aprendizaje y la comprensión de las funciones corticales superiores y sus alteraciones
Terol Cantero M Carmen PIEU-B/2022/40 El contacto intergrupal como herramienta para la adquisición de competencias profesionales en la intervención con personas en situación de vulnerabilidad socia
Martínez Cano, Francisco Julián PIEU-B/2022/42 Narrativas audiovisuales interactivas como herramienta prosocial. Implementación de sus estrategias en entornos de educación superior
Sánchez García, Roberto Oliver PIEU-B/2022/43 La comunicación publicitaria al servicio del cine: un proyecto de aprendizaje-servicio en los festivales de cine
Varea Morcillo, Montse PIEU-B/2022/46 Digitalizar la pizarra del aula: ¿Cómo compartir el contenido de la pantalla de tu dispositivo electrónico personal en streaming?
Rodríguez Mas, Rocío PIEU-B/2022/47 La historia del derecho a escena: el aprendizaje activo de la historia del derecho mediante los juegos de rol
Pérez Valero, Vicente Javier PIEU-B/2022/49 UBI_D: Plataforma de difusión de obra artística para estudiantes UMH. Estudio de campo. (1ª Fase)
Caballero Sánchez, Carla PIEU-B/2022/55 ¿Podrías explicar el Aprendizaje y Control Motor en Instagram? II Concurso de Instagram para los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMH
PÉREZ MURCIA, MARÍA DOLORES PIEU-B/2022/56 El valor de la materia orgánica para mejorar la salud del suelo
Pineda Sánchez, David PIEU-B/2022/58 Medición del aprendizaje en términos competenciales y su relación con el estilo interpersonal docente en educación superior
Yubero Funes, Eduardo PIEU-B/2022/60 Diseño de instalaciones didácticas relacionadas con el Movimiento Armónico Simple para asignaturas de Física
Félix Arias Robles PIEU-B/2022/35 Periodistas de datos
Iván Peña González PIEU-B/2022/29 Liga de fútbol 2022-23

Las comunicaciones orales serán en Aula 1.2. Las presentaciones en formato poster se realizarán en el Aula 0.1 y 0.2 durante el café-snack.

 


Información para docentes UMH interesados en asistir a la jornada como oyentes

Cualquier docente UMH interesado en la Innovación Docente puede asistir como oyente a la Jornada. La inscripción es gratuita y se encuentra abierta hasta el próximo 11 de julio de 2023. La inscripción se debe realizar a través del siguiente formulario:

Formulario de inscripción como oyente: https://forms.gle/8xoQTPa7eyyuGHBNA (hasta 11/07/2023)

Todos los docentes inscritos, que asistan a la jornada como oyentes, recibirán certificación de asistencia a la Jornada de Innovación Docente UMH 2023.


Información para profesorado participante en proyectos PIEU-UMH 2022/2023

Uno de los PDI integrantes del equipo de trabajo de cada proyecto PIEU financiado debe inscribirse y asistir a la Jornada de Innovación Docente UMH 2023 como ponente. La inscripción es gratuita y se encuentra abierta hasta el próximo 30 de junio de 2023. La inscripción se debe realizar a través del siguiente formulario (debe cumplimentar el formulario únicamente un PDI integrante de cada equipo):

Formulario de inscripción como ponente: https://forms.gle/3SHHRgp7YPPjEC4KA (hasta 30/06/2023)

Los ponentes presentarán el proyecto PIEU ejecutado en uno de los dos siguientes formatos:

  1. Presentaciones orales. El ponente de cada proyecto lo presentará en un tiempo máximo de 10 minutos, mediante una presentación con diapositivas o un vídeo. Estos proyectos se presentarán en las sesiones 1, 3 o 5. En estas sesiones habrá espacios para el debate entre asistentes y ponentes. Estas sesiones se grabarán y las grabaciones se publicarán en la web de innovación docente.
  2. Formato póster. El proyecto se presentará mediante un póster (impreso en tamaño A1). El ponente de cada proyecto debe estar junto a su póster para permitir la interacción con los asistentes durante la franja dedicada a la sesión. Estos proyectos se presentarán en las sesiones 2 o 4. Estos pósteres se publicarán en la web de innovación docente en formato pdf.

Información adicional:

  • La comisión de innovación docente decidirá el formato de presentación de cada proyecto (oral o póster), a la vista de las memorias de resultados aportadas en el formulario de finalización del proyecto PIEU (cuya fecha límite para proyectos del primer semestre fue el 31 de enero de 2023 y para proyectos del segundo semestre es el 30 de junio de 2023). Esta decisión será comunicada a la persona responsable de cada proyecto durante la semana del 3 de julio de 2023.
  • Las grabaciones de las sesiones de presentaciones orales y los pósters se publicarán en el blog de Innovación Docente de la UMH, con acceso público.
  • Adicionalmente, se elegirán cinco buenas prácticas de entre los proyectos PIEU presentados durante la Jornada: tres buenas prácticas entre las presentaciones orales y dos buenas práctica entre las presentaciones en formato póster. Este reconocimiento se regulará mediante la siguiente convocatoria: Anexo 5 del programa INDICO 2023.
  • Las presentaciones orales realizadas durante la jornada deben seguir los formatos que se indican a continuación:
    • Si se hace una presentación con diapositivas: Plantilla.
    • Si se realiza presentación con un vídeo, es necesario introducir al principio del video la siguiente secuencia de introducción: Introducción. Si este vídeo contiene una presentación con diapositivas, se debe seguir la plantilla incluida en el punto anterior.
  • Los pósteres se deben imprimir en tamaño A1. El formato del póster es libre. Adicionalmente, una vez elaborado el póster, cada ponente debe enviarlo en formato pdf a los organizadores de la jornada, para poder publicarlos en el blog de Innovación Docente. La fecha límite el 14 de julio de 2023. Se informará a los ponentes de la vía para realizar este envío.

Grabación de las sesiones y pósteres de la jornada

En este apartado se publicarán las grabaciones de las sesiones 1, 3 y 5, y los pósteres de las sesiones 2 y 4.


Formularios para la elección de buenas prácticas entre los proyectos PIEU presentados

Los formularios estarán abiertos hasta el jueves 20/07/2023 a las 14.00.

Formulario de votación (a cumplimentar por parte de las personas inscritas como oyentes o como ponentes): https://forms.gle/t4hntzzMkPKqsqqt5 (el formulario se habilitará cuando finalicen todas las sesiones, hasta 20/07/2023, 14.00h)
Se debe seleccionar un máximo de 3 presentaciones orales y 2 presentaciones en formato póster

 

Formulario de aceptación de participación en los premios (a cumplimentar por parte de los responsables de proyectos PIEU): https://forms.gle/9Cn45xRDZBH7ZKHBA (hasta 20/07/2023, 14.00h)

Ponencias premiadas

Una vez finalizado el periodo de votación, se ha realizado el recuento y comprobación de los votos emitidos, considerando las condiciones establecidas en el formulario de votación: (a) puede votar cada una de las personas inscritas como oyente o como ponente a la jornada; (b) los integrantes del equipo de trabajo de un proyecto PIEU no pueden votar su propio proyecto como buena práctica.

Las tres presentaciones en formato extendido (comunicación oral) que han recibido un mayor número de votos válidos son las siguientes:

  • PIEU-A/2022/08. Uso de gafas con cámara para la supervisión de estudiantes de medicina en la atención a pacientes. 18 votos.
  • PIEU-B/2022/36. ¿Quién quiere medio punto más? Aprendizaje colaborativo mediante el uso de juegos. 7 votos.
  • PIEU-B/2022/53. La psicología positiva desde su enfoque científico. Experiencia lúdica inmersiva. 7 votos.

Las presentaciones en formato breve (formato poster) que han recibido un mayor número de votos válidos son las siguientes:

  • PIEU-B/2022/02. Proyecto 3D-NEURO: una iniciativa piloto para facilitar el aprendizaje de neuroanatomía en estudiantes de psicología. 6 votos.
  • PIEU-B/2022/14. Aplicando la economía circular en la EPSO. 5 votos.

Los equipos de trabajo de los cinco proyectos seleccionados recibirán el premio a acción de divulgación de la innovación docente, dotado con 1200 euros cada uno de ellos, con las condiciones económicas establecidas en la siguiente convocatoria: Anexo 5 del programa INDICO 2023