Jornada de Innovación Docente UMH 2023 B
12 julio 2023
El Vicerrectorado de Estudios organiza la Jornada de Innovación Docente UMH 2023. Esta jornada se celebrará el próximo 18 de julio de 2023 en formato presencial, en el campus de Elche (edificio Arenals).
En esta jornada se presentarán los proyectos desarrollados en la convocatoria de proyectos de innovación docente universitaria PIEU-UMH 2022/2023. De este modo, constituirá un foro de encuentro en el que compartir ideas, experiencias educativas, inquietudes y retos en innovación docente universitaria.
Cualquier docente UMH interesado en la innovación docente puede asistir como oyente a la jornada. La inscripción es gratuita y ya se encuentra abierta. La fecha límite para la inscripción es el 30 de junio para ponentes y el 11 de julio para oyentes.
Programa de la jornada. Comunicaciones orales
Hora de inicio: 9.15. Presentación de la Jornada a cargo del Rector y de la Vicerrectora de Estudios. Edificio Arenals, aula 1.2.
SESIÓN | HORARIO | NOMBRE | REFERENCIA | TITULO PROYECTO |
Sesión 1 | 9.30 | Irles Mas, Francisco | PIEU-A/2022/03 | Corrector-CAD_2022-23 |
9.40 | Fernández Peris, Cesar | PIEU-A/2022/04 | Ampliación y mejora de la herramienta LICIEXAM: plataforma para la evaluación online y presencial simultánea en asignaturas basadas en resolución de problemas | |
9.50 | Peidro Vidal, Adrian | PIEU-A/2022/06 | Laboratorio de prácticas de robótica con un brazo UR5 | |
10.00 | Perea Marco, María Carmen | PIEU-A/2022/07 | Guía para el diseño de actividades para asignaturas de matemáticas de acuerdo a la estrategia STEAM basadas en los niveles de Van Hiele y un sistema de evaluación a partir de las habilidades de Hoffer | |
10.10 | Sánchez Ferrer, Francisco | PIEU-A/2022/08 | Uso de gafas con cámara para la supervisión de estudiantes de medicina en la atención a pacientes | |
10.20 | López Ros, Paloma | PIEU-A/2022/10 | Conociendo a nuestros compañeros de campus: III Jornadas Multidisciplinares en Ciencias de la Salud | |
10.30 | Lillo Navarro, Mari Carmen | PIEU-A/2022/11 | Programa TFGi: trabajos de fin de grado interdisciplinares. Crecimiento sostenible | |
10.40 | Moreno Murcia, Juan Antonio | PIEU-A/2022/13 | Programa de intervención para la mejora de las competencias a través del apoyo a la autonomía en educación superior | |
10.50 | Cifuentes Albeza, Rocío | PIEU-B/2022/45 | La comunicación social: estrategias de enseñanza aprendizaje cooperativo basado en proyectos en el área de publicidad audiovisual y diseño de identidad visual | |
11.00 | Padilla Urrea, Sergio | PIEU-B/2022/10 | Enseñanza estructurada de habilidades básicas en diagnóstico ecográfico en prácticas clínicas pregrado de estudiantes de Medicina | |
DESCANSO | ||||
SESIÓN | HORARIO | NOMBRE | REFERENCIA | TITULO PROYECTO |
Sesión 3 | 12.30 | Andreu Cervera, Abraham | PIEU-B/2022/13 | Proyecto PA-TO: Posters Anatómicos aplicados a la Terapia Ocupacional |
12.40 | Alcaraz Carrasco, Salvador | PIEU-B/2022/19 | GaMificación para Docencia en Redes de Computadores (MONDEO) | |
12.50 | Gracia Sánchez, Alba | PIEU-B/2022/21 | App ConsultFeet: guía de tratamiento de patologías dermatológicas del pie | |
13.00 | Laura María Compañ Gabucio | PIEU-B/2022/23 | TED-TOLK | |
13.10 | Valverde Veracruz, Juan Miguel | PIEU-B/2022/24 | Formación sinérgica entre estudiantado y profesorado de la mención en ciencias gastronómicas del grado en ciencia y tecnología de alimentos UMH y el grado formativo en hostelería del instituto de enseñanza secundaria Cap de l’Aljub: un ejemplo de colaboración entre instituciones | |
13.20 | Moreno Hernández, Francisco Javier | PIEU-B/2022/25 | Aplicación de una ruta progresiva de evaluación en Ciencias del Deporte | |
13.30 | Fuentes Soriano, Olga | PIEU-B/2022/26 | La violencia de género desde una perspectiva jurídica y social | |
13.40 | Roldan Romero, Alba | PIEU-B/2022/28 | ¡Prepárate para el mercado laboral! | |
13.50 | Andrés Collado, Mariano | PIEU-B/2022/31 | Síndromes clínicos en reumatología en formato Pecha-Kucha (segunda parte) | |
14.00 | Crespo Navarro, Elena | PIEU-B/2022/34 | Participación equipo UMH en la VI Competición en litigación internacional | |
COMIDA | ||||
SESIÓN | HORARIO | NOMBRE | REFERENCIA | TITULO PROYECTO |
Sesión 5 | 16.30 | García Ortega, Alba | PIEU-B/2022/36 | ¿Quién quiere medio punto más? Aprendizaje colaborativo mediante el uso de juegos |
16.40 | Roig Roig, Pedro Juan | PIEU-B/2022/61 | Gamificación en Ingeniería de Protocolos (GINGER) | |
16.50 | Spinelli Capel, Leónidas E. | PIEU-B/2022/44 | Desarrollo audiovisual transversal: dinámicas colaborativas en el ámbito profesional a través del cortometraje | |
17.00 | Zaragoza Fuster, María Teresa | PIEU-B/2022/09 | La publicidad social al servicio de la orientación académica de los ciclos de formación profesional de los institutos de educación secundaria de Elche | |
17.10 | Esquembre Tomé, Rocío | PIEU-B/2022/51 | Creación e implementación de una sesión de laboratorio on-line en forma de Escape Room | |
17.20 | Martínez Corcoles Vicenta | PIEU-B/2022/52 | Proyección social y prevención de cuidados en personas mayores en las prácticas de podología a través de redes sociales y medio telemáticos | |
17.30 | Soto Sanz, Victoria | PIEU-B/2022/53 | La psicología positiva desde su enfoque científico. Experiencia lúdica inmersiva | |
17.40 | Pérez Jover, Virtudes | PIEU-B/2022/57 | Ver para aprender | |
17.50 |
Jordá Bou, Damián Mario-Paul Martínez |
PIEU-B/2022/59 | Lenguajes audiovisuales y narrativas interactivas. Respuestas pedagógicas a retos sociales desde el arte de los videojuegos | |
18.00 | Ramos Rincón, José Manuel | PIEU-B/2022/39 | Curso de Razonamiento Clínico mediante Case Resolving en Talleres Integrados II del grado en Medicina |
POSTER MAÑANA. SESIÓN 2. Aula 0.1 y 0.2 | ||
LOZANO QUIJADA, CARLOS | PIEU-A/2022/02 | Lidiando con el dolor crónico: 10 consejos para la enseñanza de su abordaje a los estudiantes de posgrado en ciencias de la salud |
Moreno Tejada, Sara | PIEU-A/2022/05 | Taller de historia del derecho: una forma alternativa de aprendizaje a través del cine, la música y el cómic |
Pombero García, Ana Isabel | PIEU-A/2022/09 | MEDIPILLS 2.0: creación de píldoras anatómicas mediante el uso de la plataforma de anatomía 3D Complete Anatomy |
Valiente García, David | PIEU-A/2022/12 | Aula invertida en las prácticas de Electrónica |
Molina Rodríguez, Sergio | PIEU-B/2022/02 | Proyecto 3D-NEURO: una iniciativa piloto para facilitar el aprendizaje de neuroanatomía en estudiantes de psicología |
García Avilés, José Alberto | PIEU-B/2022/03 | La generación Z comunica |
Brugarolas Mollá-Bauzá, Margarita | PIEU-B/2022/04 | La Innovación, el desarrollo y el marketing aplicados a la creación de alimentos sostenibles |
Sánchez-Guillén | PIEU-B/2022/05 | Rectoscopio wifi “REWI”: aprendizaje basado en la visualización directa |
Quiles Campos, Jaime | PIEU-B/2022/07 | Aprendizaje-servicio con asociaciones de carácter humanitario: reportajes prosociales |
Carrillo Murcia, Irene | PIEU-B/2022/08 | De la A a la Z: creación de un glosario de la asignatura a partir del uso de herramientas digitales en el aula |
Rodríguez Mas, Fernando | PIEU-B/2022/11 | Renovación de las sesiones prácticas de la asignatura Sistemas Electrónicos de Alimentación |
Caballero Domínguez, Sandra | PIEU-B/2022/12 | Utilización de vídeos como material de apoyo para un aprendizaje activo y que despierte el interés en el estudiantado |
Pérez Espinosa, Aurelia | PIEU-B/2022/14 | Aplicando la economía circular en la EPSO |
García Martínez, Héctor | PIEU-B/2022/15 | Implementación mediante técnicas de impresión 3D de un kit de antenas de bocina con diferentes características para prácticas docentes de circuitos de alta frecuencia |
Cortés Selva, Laura | PIEU-B/2022/16 | Creación de capítulos piloto de ficción seriada |
Pamies Aubalat, Lidia | PIEU-B/2022/17 | Desarrollo de habilidades de interacción profesional en Psicología de la Rehabilitación a partir del estudio de casos |
POVEDA PAGÁN, EMILIO JOSÉ | PIEU-B/2022/18 | Digitalización y actualización de las rúbricas para la valoración de los estudiantes de Grado de Fisioterapia en el entorno clínico |
FERRER RODRIGUEZ, CONSUELO | PIEU-B/2022/20 | Actualización de la página “MICROWEB-UMH”: una web de docencia en microbiología de la UMH |
Coloma Carmona, Ainhoa | PIEU-B/2022/22 | Impacto del aprendizaje cooperativo en el pensamiento crítico y el rendimiento académico del estudiantado universitario |
Gracia Sánchez, Alba | PIEU-B/2022/62 | El pie diabético en tu consulta: una visión en primera persona |
Molina González, Javier | PIEU-B/2022/27 | Seminarios en inglés |
Pilar Torres Martínez | PIEU-B/2022/41 | Impacto de la gamificación como herramienta metodológica en la asignatura “Botánica” en tres titulaciones diferentes de la Universidad Miguel Hernández |
Martínez-Carrasco Martínez, Laura | PIEU-B/2022/37 | Gamificación para la toma de decisiones en marketing. Manejo de roles y conflictos de grupo |
López Pineda, Adriana | PIEU-B/2022/50 | Desarrollo y evaluación de una herramienta de comprobación de protocolos de estudio de investigación |
POSTER TARDE. SESIÓN 4. Aula 0.1 y 0.2 | ||
Marta González Álvarez | PIEU-B/2022/30 | Interacción aula-empresa como experiencia educativa |
Nicolás Aguilera, José Francisco | PIEU-B/2022/32 | Valor didáctico de los medios de comunicación: vinculación entre contenidos docentes y noticias de prensa |
Beltrán Carrillo, Vicente Javier | PIEU-B/2022/33 | La poesía como recurso docente en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Molina Rodríguez, Sergio | PIEU-B/2022/38 | CÓRTEX: una iniciativa para facilitar el aprendizaje y la comprensión de las funciones corticales superiores y sus alteraciones |
Terol Cantero M Carmen | PIEU-B/2022/40 | El contacto intergrupal como herramienta para la adquisición de competencias profesionales en la intervención con personas en situación de vulnerabilidad socia |
Martínez Cano, Francisco Julián | PIEU-B/2022/42 | Narrativas audiovisuales interactivas como herramienta prosocial. Implementación de sus estrategias en entornos de educación superior |
Sánchez García, Roberto Oliver | PIEU-B/2022/43 | La comunicación publicitaria al servicio del cine: un proyecto de aprendizaje-servicio en los festivales de cine |
Varea Morcillo, Montse | PIEU-B/2022/46 | Digitalizar la pizarra del aula: ¿Cómo compartir el contenido de la pantalla de tu dispositivo electrónico personal en streaming? |
Rodríguez Mas, Rocío | PIEU-B/2022/47 | La historia del derecho a escena: el aprendizaje activo de la historia del derecho mediante los juegos de rol |
Pérez Valero, Vicente Javier | PIEU-B/2022/49 | UBI_D: Plataforma de difusión de obra artística para estudiantes UMH. Estudio de campo. (1ª Fase) |
Caballero Sánchez, Carla | PIEU-B/2022/55 | ¿Podrías explicar el Aprendizaje y Control Motor en Instagram? II Concurso de Instagram para los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMH |
PÉREZ MURCIA, MARÍA DOLORES | PIEU-B/2022/56 | El valor de la materia orgánica para mejorar la salud del suelo |
Pineda Sánchez, David | PIEU-B/2022/58 | Medición del aprendizaje en términos competenciales y su relación con el estilo interpersonal docente en educación superior |
Yubero Funes, Eduardo | PIEU-B/2022/60 | Diseño de instalaciones didácticas relacionadas con el Movimiento Armónico Simple para asignaturas de Física |
Félix Arias Robles | PIEU-B/2022/35 | Periodistas de datos |
Iván Peña González | PIEU-B/2022/29 | Liga de fútbol 2022-23 |
Las comunicaciones orales serán en Aula 1.2. Las presentaciones en formato poster se realizarán en el Aula 0.1 y 0.2 durante el café-snack.
Información para docentes UMH interesados en asistir a la jornada como oyentes
Cualquier docente UMH interesado en la Innovación Docente puede asistir como oyente a la Jornada. La inscripción es gratuita y se encuentra abierta hasta el próximo 11 de julio de 2023. La inscripción se debe realizar a través del siguiente formulario:
Formulario de inscripción como oyente: | https://forms.gle/8xoQTPa7eyyuGHBNA (hasta 11/07/2023) |
Todos los docentes inscritos, que asistan a la jornada como oyentes, recibirán certificación de asistencia a la Jornada de Innovación Docente UMH 2023.
Información para profesorado participante en proyectos PIEU-UMH 2022/2023
Uno de los PDI integrantes del equipo de trabajo de cada proyecto PIEU financiado debe inscribirse y asistir a la Jornada de Innovación Docente UMH 2023 como ponente. La inscripción es gratuita y se encuentra abierta hasta el próximo 30 de junio de 2023. La inscripción se debe realizar a través del siguiente formulario (debe cumplimentar el formulario únicamente un PDI integrante de cada equipo):
Formulario de inscripción como ponente: | https://forms.gle/3SHHRgp7YPPjEC4KA (hasta 30/06/2023) |
Los ponentes presentarán el proyecto PIEU ejecutado en uno de los dos siguientes formatos:
- Presentaciones orales. El ponente de cada proyecto lo presentará en un tiempo máximo de 10 minutos, mediante una presentación con diapositivas o un vídeo. Estos proyectos se presentarán en las sesiones 1, 3 o 5. En estas sesiones habrá espacios para el debate entre asistentes y ponentes. Estas sesiones se grabarán y las grabaciones se publicarán en la web de innovación docente.
- Formato póster. El proyecto se presentará mediante un póster (impreso en tamaño A1). El ponente de cada proyecto debe estar junto a su póster para permitir la interacción con los asistentes durante la franja dedicada a la sesión. Estos proyectos se presentarán en las sesiones 2 o 4. Estos pósteres se publicarán en la web de innovación docente en formato pdf.
Información adicional:
- La comisión de innovación docente decidirá el formato de presentación de cada proyecto (oral o póster), a la vista de las memorias de resultados aportadas en el formulario de finalización del proyecto PIEU (cuya fecha límite para proyectos del primer semestre fue el 31 de enero de 2023 y para proyectos del segundo semestre es el 30 de junio de 2023). Esta decisión será comunicada a la persona responsable de cada proyecto durante la semana del 3 de julio de 2023.
- Las grabaciones de las sesiones de presentaciones orales y los pósters se publicarán en el blog de Innovación Docente de la UMH, con acceso público.
- Adicionalmente, se elegirán cinco buenas prácticas de entre los proyectos PIEU presentados durante la Jornada: tres buenas prácticas entre las presentaciones orales y dos buenas práctica entre las presentaciones en formato póster. Este reconocimiento se regulará mediante la siguiente convocatoria: Anexo 5 del programa INDICO 2023.
- Las presentaciones orales realizadas durante la jornada deben seguir los formatos que se indican a continuación:
- Si se hace una presentación con diapositivas: Plantilla.
- Si se realiza presentación con un vídeo, es necesario introducir al principio del video la siguiente secuencia de introducción: Introducción. Si este vídeo contiene una presentación con diapositivas, se debe seguir la plantilla incluida en el punto anterior.
- Los pósteres se deben imprimir en tamaño A1. El formato del póster es libre. Adicionalmente, una vez elaborado el póster, cada ponente debe enviarlo en formato pdf a los organizadores de la jornada, para poder publicarlos en el blog de Innovación Docente. La fecha límite el 14 de julio de 2023. Se informará a los ponentes de la vía para realizar este envío.
Grabación de las sesiones y pósteres de la jornada
En este apartado se publicarán las grabaciones de las sesiones 1, 3 y 5, y los pósteres de las sesiones 2 y 4.
Formularios para la elección de buenas prácticas entre los proyectos PIEU presentados
Los formularios estarán abiertos hasta el jueves 20/07/2023 a las 14.00.
Formulario de votación (a cumplimentar por parte de las personas inscritas como oyentes o como ponentes): | https://forms.gle/t4hntzzMkPKqsqqt5 (el formulario se habilitará cuando finalicen todas las sesiones, hasta 20/07/2023, 14.00h) Se debe seleccionar un máximo de 3 presentaciones orales y 2 presentaciones en formato póster |
Formulario de aceptación de participación en los premios (a cumplimentar por parte de los responsables de proyectos PIEU): | https://forms.gle/9Cn45xRDZBH7ZKHBA (hasta 20/07/2023, 14.00h) |
Ponencias premiadas
Una vez finalizado el periodo de votación, y realizado el recuento y comprobación de los votos emitidos, considerando las condiciones establecidas en el formulario de votación, se seleccionarán las cinco ponencias premiadas (3 presentaciones orales y 2 en formato póster) y se anunciarán en este apartado.
Los equipos de trabajo de los cinco proyectos seleccionados recibirán el premio a acción de divulgación de la innovación docente, dotado con 1200 euros cada uno de ellos, con las condiciones económicas establecidas en la siguiente convocatoria: Anexo 5 del programa INDICO 2023