La UMH pone en marcha el aula-plató para combinar la enseñanza tradicional con los recursos virtuales

La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha puesto en marcha en el edificio Quorum V del campus de Elche el aula-plató, un espacio preparado para la docencia semipresencial o B-learning (en inglés: blended learning). El B-learning supone un cambio en las estrategias de enseñanza al combinar  el aprendizaje tradicional (presencial, estudiante-docente) con las facilidades de los recursos virtuales del e-learning.

El aula, con capacidad para 80 personas, dispone de un sistema de realización en vivo, que permite emitir por internet, en alta definición y en directo, mientras combina la señal de dos cámaras de vídeo robotizadas y la imagen de la pizarra digital interactiva.

La instalación cuenta con un sistema de videoconferencia en alta definición con pantalla de 52 pulgadas y todos los recursos técnicos de un plató de televisión al uso: sistema de audio inalámbrico, iluminación profesional y hasta un espacio para poder grabar con fondo chroma y poder añadir al vídeo, en tiempo real, fondos y animaciones personalizadas.

A pesar de que la función principal de este espacio es la docencia, la Universidad ofrece también estos servicios a particulares y empresas para la celebración de congresos, seminarios, jornadas o cualquier acontecimiento que requiera filmación en vídeo o emisión en directo. Los eventos, además de ofrecerse a los asistentes al aula, podrán seguirse online y  en directo. Además,  se grabarán para su posterior consulta y se archivarán en iTunesU, el canal Youtube de la Universidad y otros portales similares.

El  Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a Docencia e Investigación es el responsable del manejo y funcionamiento de esta sala, que ha sido financiada por el Vicerrectorado de Estudios.

Fte: comunicacion.umh.es